viernes, 1 de mayo de 2015

Seguros que estamos seguros??

Hoy amanecimos con la noticia de que  estaban narcobloqueos en distintas zonas de la ciudad. Al paso del día, se confirmaban más y otros incidentes en el estado. La sensación de incredulidad, de tratar de confirmar por medios noticiosos u oficiales esas notas eran lo urgente. Lamentablemente fueron ciertas.
La sensación personal, primero fue sorpresa, después frustración y en estos momentos coraje. Nuestras autoridades han demostrado no sólo la incapacidad de resolver la situación. Sino un desdén y descobijo hacia la ciudadanía. Mientras los tapatíos informaban lo que ocurría, el Gobierno del Estado estaba o curándose la cruda o viendo qué hacer. Los comunicados eran escuetos, no tranquilizaban, no explicaban. El gobernador hace un llamado cerca de mediodía a la ciudadanía, llama a la calma e intenta dar tranquilidad asegurando que se redobla la seguridad en el estado.
Mi hija dice ¿redoblar? eso sería poner doble seguridad, y aquí en Jalisco es lo que menos hay!!
Y tiene razón. Desde que llegó Aristóteles al gobierno, lo que menos hemos sentido tener es eso; seguridad, tranquilidad de salir a la calle sin estar viendo sobre tus hombros. Sin esa desconfianza por el de la moto que se te empareja en la avenida.
No hay esa certeza de poder caminar por las noches sin sentirte vulnerable. O salir del banco o del mercado con el temor de que te quiten el bolso o el celular, o el auto.
Y este viernes, esa inseguridad llegó a su máxima expresión. Los tapatíos estábamos desde temprano siendo prisioneros dentro de nuestros límites de la ciudad. Los camiones, autos quemados eran el símbolo de la impunidad, de la desorganización, de la indolencia de las autoridades por nosotros. Las columnas de humo que se vieron por la ciudad, en las carreteras, en poblados del estado, eran la llamada a reconsiderar el rumbo que está tomando el gobierno estatal y nacional.
Dónde están las autoridades dando una explicación de los hechos? Dónde el flamante fiscal general desplegando su fuerza única para darnos tranquilidad? Dónde el Secretario de Gobierno poniendo orden en el estado? Dónde el gobernador dando la cara cómo se debe y no escondiéndose en comunicados ridículos?
No queremos que nos digan que se redobla la seguridad, ni que se están investigando los puntos afectados. Ni que el gobierno trabaja para reestablecer la paz. Queremos saber por qué no dan resultados todas las cruzadas que cacarean cada que pueden queremos saber por qué el Jalisco es un estado fallido en seguridad; queremos saber por qué niegan lo obvio; queremos saber hasta cuándo se vamos a seguir manteniendo esa bola de incompetentes llamados Nájera, Solorio, López, Sandoval y anexas.
Queremos saber hasta cuándo los gobiernos municipal, estatal y nacional van a reconocer que han estado negociando con el narco y que se les salió de las manos los tratos. Queremos saber hasta cuándo nos van a seguir con el cuento de que la inseguridad va a la baja...
Queremos saber cuándo van a firmar su renuncia. Queremos saber que se reestablece nuestro estado de derecho.
No queremos candidatos prometiendo las perlas de la virgen. No queremos un mesías apellidado Alfaro que critica por criticar sin ofrecer soluciones viables y dignas. Decir cifras y poner el dedo en la llaga no son soluciones, son placebos.
No queremos el delfín de Aristóteles asegurando que él sí lo va a hacer bien, si cuando pudo no lo hizo,ahora que es mandado, menos lo hará.
No queremos un candidato tibio que le teme entrarle al debate, a las acciones reales, que no se anima o no se entera aún que está en plena campaña y necesitamos que nos den soluciones, no discursos, no pleitos entre candidatos, no sugerencias del papá incómodo a violar la ley o a hacer despedidera de empleados de gobierno que no sean afines al PRI.
Este día, nos dimos cuenta de que nuestro gobierno estatal ha sido rebasado por la delincuencia. Una muestra de la debilidad, de la negligencia, de los tratos en lo oscurito. Pero lo más triste es del desgano con el que actúan las autoridades, con el que informan, con el que intentan resolver la situación ante la sociedad.
Hoy me da pena ver mi ciudad en pánico, entrando en una tensa calma, Ver los comentarios de amigos en redes sociales, de ver la preocupación, de ver cómo nuestro día se vió trastocado por la delincuencia, de ver la fragilidad de nuestra calma, de nuestra rutina.
Hoy que vimos que el gobierno no servía, nos pusimos a ser los que informaban, los que aconsejaban. Hoy fuimos mejores que ellos, y no es la primera vez, lamentablemente tenemos que basarnos en los ciudadanos porque las autoridades no han sabido hacerlo, no pueden con el paquete, no saben gobernar, guiar, cuidad, proteger, prevenir, ayudar.
Este viernes nos levantamos con una mala noticia. Hoy vimos una realidad que nos sorpendió, que no nos gustó; pero que nos dejó en claro lo que tenemos como representantes. A mí en lo personal me da miedo saber que si la cosa se pone peor, el estado no tiene ni el recurso, ni las ganas, ni el intelecto para hacerle frente.
No cabe duda que el tema de la seguridad se les fue de las manos, y el económico, y el educativo y el productivo.... así o quieren mas pruebas de lo ineptos que son estos que decían que sí saben gobernar? Nada más falta que salgan diciendo que quieren desestabilizar el Estado, que tooodo es culpa de Calderón, que la culpa la tiene el vecino estado de Lagos de Moreno o el de León. Que los camioneros lo hicieron para subir el pasaje, que fueron los alumnos anarquistas del ITESO, UdeG u otra casa de estudios que se les cruce por enfrente, que era un simulacro, que son hechos aislados.... que a chuchita la bolsearon... y más de uno creyéndose el cuento. porque para eso es bueno Aristóteles, para contar cuentos, lo que no entiende es que sólo se lo creen los niños...